SOS REFUGIADOS





      Desde el Ministerio de Obra Social y el Ministerio de Misiones Internacionales queremos ofrecer a las iglesias que lo deseen algunas orientaciones, ideas y consejos antes de movilizarnos en la ayuda en esta situación que tanto nos preocupa.
      Antes de empezar, algunos apuntes…
·               La llegada de refugiados a nuestro país será lenta, y se prevé que en número muy reducido de personas.
·               La acogida de refugiados se está organizando a través de los Ayuntamientos y la entidades que ya trabajan con refugiados (principalmente Cruz Roja y Comisión Española de Ayuda a Refugiados), que son los que definirán cómo se concretará la acogida en cada municipio.
·              Recomendamos a las iglesias que deseen colaborar en esta acogida que se pongan a disposición de los ayuntamientos. Es importante partir de lo que ya está funcionando, reforzar la red de acogida ya existente y evitar generar acciones paralelas. Así mismo, es importante huir del asistencialismo y articular respuestas conjuntas con las administraciones y las organizaciones sociales de nuestro entorno

·               ¿Qué podemos ofrecer como iglesia?
o    En primer lugar, aquello que ya hacemos: reparto de ropa o alimentos si los tenemos, programas infantiles, grupos de jóvenes, mujeres, …
o    Nuestros espacios, aunque mayoritariamente se procurará que la ubicación de las familias sea en viviendas sociales, y no con familias particulares o en grandes espacios comunitarios.
o    Nuestro mayor valor, las personas: movilizar a grupos de la iglesia a “apadrinar” a una familia recién llegada durante 6-24 meses, proveyendo ayuda práctica como: bienvenida, ayudar a poner a punto la vivienda, proveer de comida, material o ropa necesarios para las primeras semanas, acompañar a visitas médicas, legales, ayudar a integrarse en espacios sociales, clases de idioma, búsqueda de trabajo,…
·               Y, ¿mientras? La crisis de los refugiados no es nueva, se calcula que hay más de 40 millones de personas refugiadas en el mundo, de las que poco más de medio millón llegan a Europa. Es por eso que tenemos una gran responsabilidad:
o    Debemos informarnos de lo que hermanos nuestros en tantos países (ya sea en países en conflicto desde donde salen huyendo los refugiados o en países de paso y de acogida) están haciendo, y apoyar en oración y económicamente.
o    Debemos orar por los países en conflicto, por sus gobernantes, y por los gobiernos internacionales para que trabajen por la paz y la justicia.

 

Desde la UEBE

·               Seguiremos enviando información para la sensibilización y formación en nuestras iglesias.
·         Centralizamos los donativos de las iglesias para hacerlos llegar a través de la Alianza Bautista Mundial/Europea, para los programas de ayuda que ya están en funcionamiento. 

 

Más recursos

·         Facebook. En este link Refugiados, podréis encontrar más información y recursos.
·         El número de cuenta para donativos:
Esta es la cuenta de emergencias de la UEBE:
ES27 2100 3456 1822 0015 0062

Comentarios

Entradas populares